martes, 26 de julio de 2011

Embarazo adolescente, una realidad embarazosa.



Introducción 

Hola Amigos visitantes, este es un programa o documental creado por la cadena Colombiana Caracol en el programa Séptimo Día, en la cual muestra de una manera bastante cruda la realidad detrás del embarazo adolescente en Colombia, sin embargo pienso que ningún país de latino américa esta muy lejos de esta realidad.

A  lo largo del programa de dos partes, (Una de 1 hora 15 min y otra de 45 min) entrevistaran a jóvenes embarazadas de hasta 14 años que contaran sus experiencias y los motivos que las llevaron a tan precaria situación.


Mi opinión acerca del programa 

Para algunos espectadores  el contenido los programas  les parecerá que toca el amarillismo periodístico, sin embargo sobre esta problemática hay muchos tabú que no se quieren destapar, otro motivo que me motivo a publicar este tipo de programa es que, para un docente que tiene que trabajar este tema en un salón de clase siempre se nos dificulta llegar a los jóvenes por que siempre mantenemos nuestra postura paternalista y moral sin encontrar el lenguaje adecuado y al nivel de confianza del joven por lo cual nuestra tarea no es 100 % efectiva, al ver el docente este programa, es capaz de comprender un poco  el punto de vista que tienen los jóvenes acerca de la sexualidad, y hasta conocer los múltiples  motivos por los cuales buscan un embarazo las jóvenes a temprana edad. 

La mirada religiosa.

Quizás desde una óptica religiosa el mensaje que pretende mostrar el programa es muy liberador, ya que la principal propuesta es la de dotar a los mas jóvenes con métodos anticonceptivos y la información necesaria si quieren comenzar su vida sexual, sin embargo para mi lo mas importante son los testimonios de estas jóvenes, que nos  regalan unas herramientas muy importantes para reforzar los valores familiares, ya que a nuestras estudiantes les serán familiares, simplemente por que son jóvenes comunes.

Se puede utilizar con estudiantes?

Bueno para eso cada docente debería de verlo primero, ya que el contenido es algo crudo o fuerte, así que tendríamos que observar primero el vídeo y segundo a la población la cual queremos dirigirla.

Otra observación es que  a mi parecer muy largo para colocarla a estudiantes, por eso estoy trabajando para recortarla y que queden plasmadas solo las entrevistas de las jóvenes. Pero esto me llevara algo de tiempo por que no soy un experto.

Lo que no me gusto?

El reportaje se enfrasca mucho en la situación política y la responsabilidad del Gobierno Colombiano, cosa en la que yo no puedo opinar, por no conocer dicha situación. tratare de editar dichas partes para poder usar el programa con mas provecho en el aula. 

En resumen creo que todo docente debe ver este programa para colocarnos un poco en la piel de lo que viven nuestros jóvenes hoy en día, y así poder utilizar un lenguaje a nivel de ellos que sea mucho mas efectivo.


Parte 1 (Una realidad Embarazosa) transmitido el 1 de agosto 2010 
Calidad: Regular 
Formato: AVI
Peso: 830 MB
Duracion: 1 hora 15 min. 

Parte 2 (Una realidad Embarazosa) transmitido el 8 de agosto 2010 
Calidad: Regular 
Formato: AVI
Peso: 512 MB
Duracion: 45 min. 


Edit Link Subidos a Megaupload

Introducción del programa  







   

    

5 comentarios:

  1. Así perdí a una persona muy especial en mi vida ^^, posteriormente no sabía si sentir alegría con resentimiento o ponerme en un 2do lugar comprensible...No hice ninguna de las dos ^^.

    Comento acá porque en el post de Taringa cerraste o te cerraron los comments, aparte no diría esto allí xD.

    Me gustó tu punto de vista iruk :D. Iba a poner +10 pero me di cuenta que este era tu blog :P.

    Saludoss capo!

    ResponderEliminar
  2. gracias por comentar y el apoyo MarkiSHo ;) ya sabes que me atreví a publicar en la red gracias a tu apoyo.

    En Taringa cerré los comentarios por que en 5 seg ya estaba lleno de insultos y tonterías, que me dañaban la intención del post.

    ResponderEliminar
  3. Se calleron los Links, subelos a Megaupload..!

    ResponderEliminar
  4. tratare de subirlos gracias por notificar

    ResponderEliminar